viernes, 17 de mayo de 2013

La Alpujarra de Almería celebra el próximo sábado 18 de Mayo el 130 aniversario de la "Merendica de Abla"

El próximo sábado, día 18 de Mayo de 2013, se celebra en el municipio de Abla (Alpujarra de Almería)  el 130 aniversario de la “Merendica de Abla”, la fiesta de las comuniones celebrada en el parque que lleva el mismo nombre. Este año como novedad se va a colocar una placa conmemorativa en honor a D. Pedro Gonzalez Herrerías, fundador de dicha fiesta en el año 1883.

Con motivo de la festividad, se ha fabricado una camiseta conmemorativa cuya venta irá destinada a proyectos de fines solidarios de la Asociación ArteSOSLidario que colabora con ONG´s de ayuda a los más necesitados. Se podrá adquirir el mismo día en el parque de la Merendica.

El Ayuntamiento de Abla, con objeto de mejorar el procedimiento de reserva y asignación de las mesas, ha elaborado una regulación del mismo, con las siguientes normas publicadas en un Bando:
·      Los Padres que tienen niños que hacen la Primera Comunión tienen preferencia en elegir mesa y quedarán reservadas antes del sorteo.
·      Para tomar parte en el sorteo los demás interesados deben solicitarlo en el Ayuntamiento hasta el día 15 de mayo a las 15 horas,  y se reservará una sola mesa por persona.
·      Al hacer el sorteo, la persona que salga primero elegirá la mesa y así sucesivamente mientras queden mesas.
·      Los solicitantes deben de estar presentes en el sorteo, y no pueden delegar en otra persona.
·      El sorteo se realizará el próximo miércoles, 15 de mayo a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.



Orígenes de la Merendica de Abla:

"Es una fiesta campestre cuyos orígenes se remontan hacia 1883, cuando el campanero y preparador de los niños, D. Pedro González Herrerías (1853-1916), con motivo de festejar la Primera Comunión los llevó el domingo de Pentecostés a merendar al campo, amenizando la tarde con su guitarrillo. La merienda consistía en una onza de chocolate, una rosquilla de pan blanco, una gaseosa de "bola" y un huevo cocido. De ahí que popularmente se le conozca como merendica o fiesta del huevo."

Para acceder a toda la información, podéis hacerlo a través de la web del Ayuntamiento de Abla: http://www.abla.es/

O bien, a través del Blog del municipio de Abla:


No hay comentarios:

Publicar un comentario