La Asociación para la Promoción
Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada de Almería viene
desarrollando diferentes trabajos en el marco del Plan Turístico de la
Alpujarra almeriense, cofinanciado por la Consejería de Turismo de la Junta de
Andalucía y la propia Asociación.
El Proyecto Rumor es un laboratorio de redes sociales. Se
trata de una innovadora iniciativa y un proyecto referente en la innovación
turística en España, para promocionar los recursos turísticos de la Alpujarra
de Almería en la web 2.0, contando con la propia ciudadanía, que se encargará
de subir comentarios, fotografías e información en las redes sociales y en los
sitios web más importantes del sector.
Para ello, en una primera fase, se forma
a un total de 80 vecinos de la Alpujarra de Almería, para convertirlos en
expertos en la difusión de su comarca a través del marketing 2.0. El plan
formativo contempla temas relacionados con el marketing 2.0 y las redes
sociales. Los participantes estudian a fondo las redes de Facebook y Twitter,
así como otras especializadas como Minube.com. Además, se proponen técnicas
para la elaboración de materiales mediante las herramientas de YouTube, Flickr, Picasa, Pinterest o Google+. Igualmente,
se han contemplado aspectos como la creación de blogs o las evaluaciones de
destinos con TripAdvisor y el uso de aplicaciones para “smarthphones” en esos
procesos.
En una siguiente fase, estos
vecinos, auténticos líderes del proyecto, trabajarán conjuntamente con los
expertos en construir una reputación del producto turístico Alpujarra de
Almería, a través de la incorporación de miles de contenidos en la red.
En el proyecto Rumor participan: Plan Turístico Alpujarra Almeriense (Asociación
para la Promoción y Desarrollo Rural de la Alpujarra Almeriense); Universidad de Almería, profesorado del
área de Marketing; Fundación
Mediterránea de la Universidad de Almería; Google, directora de Marketing de Producto de “Google” en España; Nomaders “Local Hero”, empresa ubicada
en Silicon Valley, con una filosofía muy similar al proyecto Rumor, al tratar
de integrar al viajero con la comunidad
que visita; TripAdvisor, responsable
de destinos para España y Portugal; Minube.com,
responsable de Comunicación y Marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario