Proyecto Rumor

Rumor Alpujarra Almería: Un nuevo canal para todos

 

La Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada de Almería viene desarrollando diferentes trabajos en el marco del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, cofinanciado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la propia Asociación.

El Proyecto Rumor es un laboratorio de redes sociales. Se trata de una innovadora iniciativa y un proyecto referente en la innovación turística en España, para promocionar los recursos turísticos de la Alpujarra de Almería en la web 2.0, contando con la propia ciudadanía, que se encargará de subir comentarios, fotografías e información en las redes sociales y en los sitios web más importantes del sector.


Para ello, en una primera fase, se forma a un total de 80 vecinos de la Alpujarra de Almería, para convertirlos en expertos en la difusión de su comarca a través del marketing 2.0. El plan formativo contempla temas relacionados con el marketing 2.0 y las redes sociales. Los participantes estudian a fondo las redes de Facebook y Twitter, así como otras especializadas como Minube.com. Además, se proponen técnicas para la elaboración de materiales mediante las herramientas de YouTube,  Flickr, Picasa, Pinterest o Google+. Igualmente, se han contemplado aspectos como la creación de blogs o las evaluaciones de destinos con TripAdvisor y el uso de aplicaciones para “smarthphones” en esos procesos.

En una siguiente fase, estos vecinos, auténticos líderes del proyecto, trabajarán conjuntamente con los expertos en construir una reputación del producto turístico Alpujarra de Almería, a través de la incorporación de miles de contenidos en la red.

En el proyecto Rumor participan: Plan Turístico Alpujarra Almeriense (Asociación para la Promoción y Desarrollo Rural de la Alpujarra Almeriense); Universidad de Almería, profesorado del área de Marketing; Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería; Google, directora de Marketing de Producto de “Google” en España; Nomaders “Local Hero”, empresa ubicada en Silicon Valley, con una filosofía muy similar al proyecto Rumor, al tratar de  integrar al viajero con la comunidad que visita; TripAdvisor, responsable de destinos para España y Portugal; Minube.com, responsable de Comunicación y Marketing.