jueves, 25 de abril de 2013

La Alpujarra de Almería celebra las fiestas en honor a San Marcos


Como cada año, en este mes de Abril, muchos de los Municipios que forman parte de la Alpujarra de Almería celebran este fin de semana las fiestas de su patrón, San Marcos, una de las de mayor arraigo en la comarca. 

Este santo se caracterizó por ser un gran amante y defensor de los animales y fueron éstos, según cuenta la historia, quienes se postraron ante él cuando fue arrojado a la arena del circo romano para ser devorado por los leones. Por ésta razón se cree que viene la tradición popular de hacer que los toros se postren y reverencien delante de la imagen de San Marcos. Para los campesinos, San Marcos es el patrón de los toros y animales de pasto.

En casi todos los lugares el día grande lo festejan hoy, 25 de abril, con el reparto de roscos bendecidos. Esta fiesta se celebra en Abrucena, Alboloduy, Berja, Canjáyar, Felix, Laujar de Andarax, Ohanes, entre otros pueblos.

En Ohanes, la fiesta se puede decir que empieza a prepararse con el traslado en Romería de la Imagen de San Marcos desde el santuario de Tices(situado a unos cuatro kilómetros de Ohanes) hasta el pueblo, dónde permanecerá hasta unos días después de las fiestas.




Un día, sin tener fecha fija, pero próximo a la festividad, los mayordomos de San Marcos, que según manda la tradición son hombres jóvenes y solteros, salen por todas las casa pidiendo la caridad de San Marcos, y con el dinero que se recauda, se compra la harina para hacer los roscos, y se emplea también para otros gastos como pueden ser las flores que lleva el Santo el día de la procesión. 




El jueves más próximo se realizan durante todo el día los tradicionales Roscos de San Marcos, que se elaboran por parte de alumnos/as del C.E.I.P. "Obispo Diego Ventaja" y toda persona que quiera colaborar. Estos roscos una vez cocidos se guardan en "capachos" y son bendecidos por el párroco, y el domingo después de la procesión se reparten a todo el mundo. Estos roscos, cuenta la tradición, empezaron a elaborarse para dárselos en caridad a las personas más pobres del municipio. 

El sábado anterior a la celebración, se celebra la ofrenda floral a San Marcos, dónde los niños y niñas ofrecen al santo ramos de flores. 

El domingo comienza el día con la celebración de la Misa en honor a San Marcos, mientras van ensogando a los toros para la procesión. El repique de campanas y disparo de cohetes, a las 11:00 horas, anuncia la salida de la imagen de San Marcos de la iglesia, dando comienzo a la procesión, que dura sobre unas tres horas. 

Durante este recorrido en ocho puntos, se le hace la "reverencia" al toro, que como se ha dicho al principio, consiste en arrodillar al toro delante del santo. En varios puntos de la procesión se realiza la bendición de los campos por parte del Santo. 

  Al finalizar la procesión se saca el santo por la puerta de abajo de la iglesia, que da a la plaza del pueblo, dónde se congregan casi todo el pueblo junto con los toros que han participado en la procesión, para recibir la bendición. Una vez realizada la bendición, desde el campanario se lanzan los claveles de la paz, y se reparten los roscos. 

 Unas semanas después de la fiesta, se sube el santo de nuevo a Ermita de Tices en Romería, dónde estará hasta el año siguiente.

Para ver la información ampliada, podéis hacerlo a través del siguiente enlace: