miércoles, 10 de abril de 2013

El proyecto Rumor convierte a los estudiantes de la Comarca en reporteros 2.0 de la Alpujarra de Almería


El pasado viernes día 5 de Abril de 2013 tuvo lugar el acuerdo con Delegación de Educación para la participación de los alumnos de centros educativos y talleres de empleo en el proyecto Rumor, así como la presentación del “Festival de Youtube 59” para la Promoción Turística de la Alpujarra de Almería”.
Asistieron alumnos de veinte colegios, siete institutos y doce talleres de empleo con el objetivo de sumarse a la revolución turística de la Alpujarra de Almería desatada por el proyecto Rumor a través de las redes sociales. Los estudiantes, además, participarán el I Festival de Vídeos en Youtube 59”, que se pone en marcha con el objetivo de “llenar las redes con contenidos de la Alpujarra mostrados por personas del territorio y desde todos los puntos de vista”, según explicaba el gerente del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, Juan Miguel Moreno.
Durante el acto, inaugurado aproximadamente a las 9.45h de la mañana, Juan Miguel Moreno ha destacado que los estudiantes son nativos digitales que “por su conocimiento de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, tienen un gran potencial para promocionar los recursos turísticos y las empresas de la comarca en las plataformas 2.0″. Con él ha coincidido la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, quien ha dicho que con este proyecto “apostamos por enseñar a los alumnos otra forma de usar las redes sociales, con las que ellos pueden ayudar a promocionar su provincia, poniendo en valor sus elementos culturales y su entorno”.








Posteriormente, los miembros del Equipo Rumor, impartirán un curso a los directores y profesores de los centros que durará hasta las 13.30 horas.

A continuación, mostramos la programación:

09:45 h  Rueda de prensa.
a. Presente la delegada de educación, Presidente ADR,
b. Presente Catedrático Manuel Sánchez, Gerente Juan Miguel Moreno.
c. Directores de colegios, Directores de talleres de empleo.
d. Presente alumnos de talleres de empleo que escenificarán con sus móviles el proyecto tourandphone
e. ENTIDADES PRESENTES COLABORADORAS.
i.      Aroma. ALBENTILLAS LLEVARÁN PRODUCTOS      agroalimentarios.
                  ii.      Minería. Estará presente un minero. AYTO. BEIRES.
                 iii.      Agua. Estará presente un cántaro grande. -  AYTO. FIÑANA
                  iv.      Ladera. Estará presente silla de montar y un  caballo. SERVAL
                               v.      Ladera. Estará presente un parapente. FEDERACION DE        PARAPENTE DE ALMERIA.
f. Festival de YouTube. 


10:30 h. Inicio Conferencias                   
10:30 – 10:50  Gerente plan turístico. Por qué hacer un plan de promoción con los institutos y colegios de la Alpujarra. Que suene el RUMOR.
10:50 – 11:15  Jose Luís Ruiz Real. Como coordinar a los alumnos para crear un plan de promoción turística conjunto.
11:15  - 11:40  Marian Medina Córdoba. Twitter y Facebook en los institutos para promocionar los recursos turísticos.
11:40 – 12:15  Jose Antonio  Moreno. Los vídeos, como subirlos y donde colgarlos para el festival YOUTUBE. Objetivo, 2 vídeos por alumno.
12:15 – 13:00  Manu López. Proyecto Tourandphone, gestor de contenidos para convertir a nuestros alumnos gestores de contenidos de los recursos turísticos de la Alpujarra.
              

I Festival de Vídeos en YouTube 59’’:
Organizado por el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense junto a la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, el I Festival de Vídeos en YouTube 59’’ tiene como objetivo descubrir al espectador -posibles visitantes de la comarca- los recursos y empresas turísticas. Los participantes en el mismo, tendrán que grabar vídeos de 59 segundos con sus teléfonos móviles, en plano horizontal, informando sobre qué ver y qué hacer en la comarca. Las bases del concurso establecen dos categorías, para cada una de las cuales se deberán de entregar entre dos y cinco vídeos. La primera categoría es empresas, en ella se deberán realizar vídeos explicando el interés turístico de hoteles, alojamientos rurales, campings, restaurantes, industria agroalimentaria, guías turísticos y servicios turísticos varios. La segunda categoría es sobre recursos turísticos, como yacimientos arqueológicos, arquitectura, merenderos, senderos, ríos o cualquier otro elemento de interés. Una vez realizados los vídeos deben subirse a YouTube y compartirlos en las redes sociales. Los ganadores  serán premiados con noches de hotel para dos personas con desayuno y almuerzos en los diferentes establecimientos hoteleros de la comarca alpujarreña. En la presentación de este festival se ha contado hoy con la participación de dos de los miembros del jurado, con José Antonio Moreno, ganador del último festival Almería en Corto, quien ha indicado a los asistentes cómo hacer los vídeos, y con Marcos Campos, promotor de cine y teatro, que a través de videoconferencia ha señalado que “tanto Rumor como el festival me parecen una genialidad, y por eso creo que es muy importante apoyarlos”. Los otros miembros del jurado son Diego Pons, videoblogger muy reconocido a nivel internacional, Antonio Manuel Ortiz Oliva, presidente del ADR Alpujarra almeriense y del Plan Turístico, y Manuel Sánchez, catedrático de Marketing Estratégico de la Universidad de Almería (UAL) y coordinador del proyecto Rumor.   

Para ve la noticia ampliada, pueden hacerlo a través del siguiente enlace:
Artículo publicado en almeria360.com: La revolución turística de la Alpujarra almeriense convierte a los estudiantes de la comarca en reporteros 2.0 http://almeria360.com/turismo/05042013_la-revolucion-turistica-de-la-alpujarra-almeriense-convierte-a-los-estudiantes-de-la-comarca-en-reporteros-2-0_69085.html