jueves, 7 de febrero de 2013

Jueves Lardero en la Alpujarra de Almería


El jueves lardero tiene su origen en la tradición de saciarse antes del periodo de cuaresma, coincidiendo con el jueves anterior al miércoles de ceniza y en muchos lugares, vísperas de Carnaval.
En nuestra comarca del Bajo Andarax, la costumbre de celebrar el Jueves Lardero es antiquísima y consiste en irse todas las familias a un determinado lugar en el campo, para pasar un día con los amigos, compartiendo comidas, bebidas y juegos. Comidas típicas son el conejo en fritada, o al ajillo, la pipirrana, lomo adobado, el hornazo y los ricos postres (leche frita, borrachillos, arroz con leche). Ésta Fiesta es declarada como interés turístico de la Alpujarra de Almería.
Se celebra en Laujar de Andarax; también en el municipio de Abla, en las estribaciones este de Sierra Nevada, es tradicional comer en el paraje de Montagón, mientras que los vecinos de Abrucena suelen subir al área recreativa de Las Rozas.
En Alhabia,  se organiza una comida y una salida al campo, pudiendo degustar sus estupendos embutidos y platos como la fritada alpujarreña, el choto al ajo cabañil, la cocina mareá, las migas, las tarbinas colorás, los gurullos y las pelotas.



Otro lugar donde se celebra éste día es en el municipio almeriense de Benahadux, siendo la gastronomía anfitriona de tal día, en un paraje rural de antaño, en la falda de la sierra, en el paraje de "La partala". Es además fijado como día de fiesta local. Esta celebración también se lleva a cabo en municipios vecinos como Rioja, Gádor, y Santa Fe de Mondújar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario