martes, 26 de febrero de 2013

La Alpujarra de Almería celebra la Buñuelá y el Entierro de la Zorra el próximo domingo 3 de Marzo en Alcolea


El próximo domingo 3 de Marzo se celebrará en el municipio alpujarreño de Alcolea, la Buñuelá y el Entierro de la Zorra.

La fiesta comienza ese mismo día a partir de las diez de la mañana, con la “BUÑUELÁ”, que consiste en el reparto de buñuelos, café y chocolate; elaborados durante toda la noche anterior con esmero por las mujeres de la localidad. Seguidamente, comenzarán los actos, que continuarán a las 13:00h con la exhibición del grupo de baile Alcolaya y concurso de pasodobles en la plaza de la iglesia. Tendrá lugar la entrega de premios media hora después.

Llegando la hora del almuerzo, lo mejor es "Tapear" en los distintos bares del pueblo probando el mejor aceite (Aceite de Alcolea) y otros productos y comidas típicas de la tierra.
A las cinco saldrá el cortijo fúnebre de la zorra y pasacalles desde el colegio, con la banda municipal de música y recorrerá las calles hasta la plaza de la iglesia, donde tendrá lugar la lectura del pregón, seguido del sermón y testamento del animal. A las seis y media será la quema de la zorra y el reparto de chucherías para los niños que vayan disfrazados.
Asimismo, durante todo el día, de 10:00 a 19:00 se instalará el mercado tradicional de la Alpujarra.

Llega el momento más esperado: el "ENTIERRO DE LA ZORRA". Se hace una procesión por las calles del pueblo hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde se empieza con la lectura del pregón seguido del sermón y del testamento del animal. Termina el día con la quema de la zorra y el pésame a los familiares de la dicha.





Un poco de historia:

¿Qué es el Entierro de la Zorra?
Es una fiesta pagana, tradicional de Alcolea que se remonta a antes de la guerra civil española. Con la dictadura quedó todo este tipo de fiestas prohibidas, aún así nuestros antepasados lucharon para que esta tradición no se perdiera y siguieron intentando celebrarla, una veces sin disfraces (los carnavales estaban prohibidos) y otras veces a costa de ser apaleados por la guardia civil y hasta parar en la cárcel.

Esta lucha de nuestros antepasados, junto al hacer algo por Alcolea para atraer visitantes y dar a conocer a nuestro pueblo, fue lo que nos llevó a intentar recuperar esta tradición en 1990. Ahora que la autoridad nos permite celebrarlo y hemos conseguido ser conocidos fuera, no estamos dispuestos a que por culpa de todo el pueblo se pierda.

¿En qué consiste el Entierro de la Zorra?
La idea que tenemos nosotros del Entierro de la Zorra es la de que con la quema se acaba con todas las rencillas del año. O sea que a partir de este momento empezamos todos de cero.

Para ampliar más la información, podéis hacerlo a través de los siguientes enlaces:







No hay comentarios:

Publicar un comentario