miércoles, 13 de febrero de 2013

La Alpujarra de Almería celebra la II Ruta de olivos Centenarios en Alcolea


EL próximo domingo día 17 de Febrero de 2013 tendrá lugar la II RUTA DE OLIVOS CENTENARIOS en Alcolea, municipio enclavado en la Alpujarra de Almería.

La ruta ha sido organizada por el Ayuntamiento de Alcolea. En ella podrá participar todo aquel interesado de modo gratuito y se recorrerá tanto el pueblo, conociendo sus edificios históricos, como diferentes parajes en los que se verán los olivos que producen el preciado aceite de la localidad. Asimismo, se visitarán dos almazaras, en las que se explicará en proceso de elaboración del aceite.


El punto de inicio del recorrido, a las 10 horas, será la Ermita de San Sebastián y San Ildefonso, construida en el siglo XVIII y que, actualmente, está en proceso de restauración. En la que fuera vivienda del ermitaño, se ha habilitado una oficina de turismo para facilitar información al visitante sobre los lugares de interés. A continuación, se caminará en busca de los olivos centenarios, teniendo la oportunidad de contemplar paisajes propios de la zona desde miradores, además de encontrarse al paso con restos de construcciones de épocas romana y morisca.

El itinerario se concluye con la visita a la Iglesia de San Sebastián del siglo XVI como paso previo a adentrarse en las dos almazaras de la localidad, donde se detallarán todos los pasos necesarios hasta la obtención del aceite, que ha sido históricamente la base económica de Alcolea y a la que se ha sumado recientemente el turismo.

Para concluir la jornada, desde el Consistorio proponen a los participantes que se queden a disfrutar de la comida alpujarreña en los restaurantes y bares del municipio, degustando la repostería tradicional elaborada en el obrador con el que también cuenta.
Para ampliación de la información, léase la noticia de prensa a través del siguiente enlace: